Eventos

reunion_diagrama_s62770540

 

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL GALARDÓN: “AUDITOR INDEPENDIENTE MERITÍSIMO”

Considerando que:

I- La Asociación de Auditores Independientes de El Salvador – AIDES, representa a los Contadores Públicos en el ejercicio independiente de la Auditoría.

II- Debe ser reconocida la suficiencia profesional, honradez notoria e independencia de los auditores salvadoreños.

III- Es un deber institucional estimular al auditor independiente miembro que haya tenido una destacada y trascendental actuación en el ejercicio profesional.

IV- Bajo preceptos cualitativos y de incolumidad, se otorgue trianualmente, el Galardón de “Auditor Independiente Meritísimo”.

En atención a las consideraciones anteriores, el Reglamento se define de la forma siguiente:

Art. 1– La Asociación de Auditores Independientes de El Salvador – AIDES, se conocerá como “AIDES”, la Asamblea General como la “asamblea”, y Junta Directiva, como la “directiva”.

Art. 2– Se constituye el Galardón denominado “Auditor Independiente Meritísimo”, cuyo otorgamiento se hará al auditor independiente de conformidad a lo estipulado en este Reglamento.

Art. 3– Durante los primeros seis meses del primer año de gestión de la nueva Junta Directiva, nombrará una “Comisión Especial Evaluadora”, para que designe el otorgamiento del Galardón de “Auditor Independiente Meritísimo”, que en lo sucesivo se referirá a la “Comisión” y ésta concluirá sus funciones con la designación del Galardón.

Art. 4– La Comisión la integrarán tres miembros, todos deberán ser auditores independientes en el ejercicio profesional, miembros de AIDES, de reconocida honorabilidad y cumplir con lo establecido en el art. 10. Uno de sus miembros deberá ser directivo y los otros dos, preferiblemente, haber sido galardonados anteriormente.

Art. 5 – El Galardón “Auditor Independiente Meritísimo”, es la máxima distinción que AIDES otorgará a sus miembros activos y que hayan tenido una destacada actuación profesional con sus atestados de vida comprobados.

Art. 6 – Los postulados al Galardón, serán todos aquellos miembros activos de AIDES que cumplan sus Estatutos, Reglamentos y demás requisitos establecidos por AIDES.

Art. 7 – El Galardón de “Auditor Independiente Meritísimo”, será otorgado el día 31 de agosto, fecha en que se conmemora el día del “auditor salvadoreño” y consistirá en una Placa de reconocimiento y una publicación de la entrega en un acto público.

Art. 8 – Los candidatos al Galardón deberán ser postulados por tres miembros activos de AIDES, previo consentimiento por escrito del candidato, exceptuando a los miembros de la directiva, debiendo remitir la nominación por escrito a AIDES con los atestados correspondientes.

Art. 9 – La Comisión solicitará información probatoria e iniciará el proceso de investigación, evaluación, selección y designación del candidato que se hará acreedor del Galardón.

Art. 10 – La selección del Galardón de “Auditor Independiente Meritísimo”, hubo de ponderarse y haber cumplido con los atributos indispensables siguientes:

a) Tener como mínimo 15 años de haber obtenido su título de Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente, y estar debidamente inscrito en el registro profesional de Auditores que lleva el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

b) Poseer como mínimo 10 años de experiencia en el ejercicio profesional independiente de la auditoría.

c) Ser miembro activo de AIDES por lo menos 2 años y estar solvente del pago de cuotas.

d) Haber contribuído a la educación continuada de la Contaduría Pública

e) Ser de honradez notoria y de testimonio ejemplar de familia.

f) Haber contribuído al desarrollo social y cultural de los Contadores Públicos.

Atributos complementarios:

g) Haber elaborado y publicado artículos técnicos de investigación y culturales.

h) Ser autor individual o colectivo de un libro, exceptuando tesis, tesinas o monografías de trabajos de graduación de pre y post grados

i) Poseer como mínimo un post grado o maestría.

j) Haber obtenido un galardón afín de cualquiera de las otras asociaciones de la Contaduría Pública.

Art. 11 – No deberán ser sujetos del Galardón de “Auditor Independiente Meritísimo”, los miembros activos que:

a) Tengan antecedentes penales o estén en proceso de definición o resolución judicial, conforme a las leyes de la República.

b) Esté en proceso o hayan sido sancionados por faltas graves del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

c) Sean miembros de la directiva o de la Comisión.

d) Hayan obtenido el Galardón anteriormente.

e) Tengan en proceso o hayan sido sancionados disciplinariamente por AIDES.

Art. 12 – Para el otorgamiento del Galardón de “Auditor Independiente Meritísimo”, lo designará la Comisión, lo aprobará la Junta Directiva y será ratificado o confirmado por la Asamblea General.

Art. 13 – La Junta Directiva una vez nombre la Comisión, procederán a lo siguiente:

a) Las tres personas nombradas para la Comisión, les asignará los cargos de presidente, secretario y director.

b) Durante el primer año de gestión de la nueva Junta Directiva, hará del conocimiento de los miembros activos del proceso de postulaciones y las bases principales sobre las cuales se designará la persona merecedora del Galardón.

c) Las postulaciones a candidatos del Galardón no excederán del 31 de enero del siguiente año.

d) Enviará a la Comisión los nombres de los candidatos postulados con sus atestados.

e) Durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio del segundo año de gestión de la nueva Junta Directiva, la Comisión conocerá de las postulaciones, hará las investigaciones y evaluaciones correspondientes; para definir el galardonado.

f) A más tardar el 7 de julio del mismo año, la Comisión enviará a la Junta Directiva el Acta de designación del “Auditor Independiente Meritísimo”, para su aprobación.

g) Sin que exceda el 31 de julio, la Asamblea General ratificará la designación del galardonado.

h) Y el día 31 de agosto, en un acto público, la Junta Directiva de AIDES, hará entrega del Galardón “Auditor Independiente Meritísimo”.

Art. 14 – Lo no previsto en el presente Reglamento, será resuelto por la Junta Directiva.

Art. 15 – El presente Reglamento surte efecto desde el día de su aprobación por la Asamblea General de Miembros. San Salvador, 28 de septiembre de 2012.

 

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FORMULACIÓN DEL REGLAMENTO

LIC. WILLIAM OMAR PEREIRA BOLAÑOS                                                                                             LIC. JOSÉ MARIO ZELAYA RIVAS

 

DR. JOSÉ ANTONIO VENTURA SOSA

 

 



 

 

1

GESTIÓN COMISIÓN DE DEFENSA PROFESIONAL INTERINSTITUCIONAL, INTEGRADA POR AIDES Y CORPORACIÓN DE CONTADORES, ANTE EL LIC. MARIO ANTONIO PONCE, FRACCIÓN PCN-ASAMBLEA LEGISLATIVA, PARA LA PROMOVER REFORMAS A “LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA” Y “LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS”-11 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Close Box

Please enter your username or email address.
You will receive a link to reset the password via email.